Ya han curado el cáncer… otra vez

F.AQUÍ

 

Biopsia de un cáncer pulmonar de células no-pequeñas. Las células han sido teñidas para detectar una proteína (p63) involucrada en el proceso de tumoral. | Autor: Euthman

Me cuentan que un instituto norteamericano ha desarrollado una vacuna que podría curar varios tipos de cáncer. Así, en general (aquí el anuncio). Mientras, por otro lado, llega un estudio cubano con una vacuna que sería efectiva para controlar el cáncer de pulmón, uno de los más mortíferos.

Y es que no pasa una semana sin que aparezca una noticia informándonos de lo cerca que estamos de curar el cáncer. Nos dicen que ya está, que yo me he quedado sin trabajo en el German Cancer Research Center porque el cáncer ya está curado, que en dos días listos… Y así todas las semanas.

Ese es el resultado de juntar científicos que exageran sus resultados (otros dirán que se los tergiversa) con periodistas que necesitan vender noticias (otros dirán que se lo explicaron mal). Y es que basta echarle un vistazo a los dos asuntos mencionados para darse cuenta que detrás hay mucho quizás, si eso, igual, ya se verá.

En el primer caso, indagando, uno se da cuenta que el instituto Roswell presenta un estudio clinico de fase I para una posible vacuna.

¿Qué significa fase IPues que lo van a probar en personas totalmente sanas para saber qué dosis son peligrosas. Nada más y nada menos.

¿Podría ser la vacuna efectiva? Nadie lo sabe, ni yo ni el que está dirigiendo el estudio.

Primero tienen que comprobar que no sea tóxica, luego que es efectiva de verdad, que lo es en mayor medida que otras alternativas; y en que subtipos de cáncer funciona. Es un proceso complejo y la mayoría de los tratamientos se quedan en nada durante este periodo.

El tratamiento en cuestión combina Rapamicina con células dendríticas. Sobre el futuro de la Rapamicina en tratamientos contra el cáncer hay mucha discusión ya que también funciona como inmunosupresor. Por otro lado las terapias con células dendríticas se muestran prometedoras pero es todavía difícil evaluar en que medida serán útiles.Cuando estén funcionando en fase III o IV, hablamos.

En el segundo estudio hay más miga, ¡ya está en Fase III! Esto es casi una novedad en este tipo de noticias, será que no avisaron a los periodistas cuando entraron en Fase I. El tratamiento consiste en la administración de proteína EGF para generar anticuerpos contra ella ya que está involucrada en el crecimiento de varios tipos de tumores. Los anticuerpos generados podrían en teoría atacar al tumor.

El caso de estudio es un subtipo de cáncer de pulmón denominado “de células no-pequeñas” o NSCLC, por sus siglas en inglés. Los propios autores indican que el tratamiento “es seguro y los pacientes tienen una TENDENCIA hacia una mayor respuesta inmune y supervivencia” [traducción propia, las negritas y mayúsculas son mías; y si pudiera haría que brillara como un letrero de Las Vegas].

Esto significa que todavía es muy pronto para cantar victoria, habrá que ver que cómo aumenta finalmente la supervivencia, efectos a medio-largo plazo y para que tipo de pacientes funciona. De momento los datos apuntan a una mejora en aproximadamente un 5% adicional respecto a la supervivencia típica a este tipo de tumor. Puede parecer poco pero hay que tener en cuenta que la supervivencia actual esta sobre el 8-10%. ¿Pinta bien? Claro que sí; pero tampoco es como para que nos pongamos todos ahora a fumar.

Como podéis comprobar hay ciencia detrás de los dos casos. Sin embargo, se han adornado en exceso para venderlos como panacea.

Actualmente existen cientos de tratamientos para muchos subtipos de tumores. Los datos indican que la supervivencia aumenta cada día más para casi todos los casos. En general ocurre paso a paso y gracias a multitud de estudios y tratamientos combinados.Miles de nuevos estudios entran cada año en fase clínica, algunos muy prometedores. No parece factible, sin embargo, que de la noche a la mañana el problema desaparezca. No hablamos de una única enfermedad con una única causa, si no de muchas que se encuadran bajo un mismo nombre: cáncer.

El futuro es prometedor pero no lo convirtamos en una farsa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: